Vitamina D para prevenir declive cognitivo

20 de octubre de 2015

vitamina-d-para-prevenir-declive-cognitivo-5898476

vitamina-d-para-prevenir-declive-cognitivo-5898476
La vitamina D se asocia a la salud de los huesos. En los años de la postguerra se evidenció que el déficit de esta vitamina asociado a los de calcio era causa de raquitismo en los niños y alteraciones en la estructura de los huesos. También su déficit se asocia con la osteoporosis.
En nuestra alimentación habitual la vit-D se encuentra sólo en pescados grasos  (atún, salmón y caballa) y muy poco en el hígado de res y en las yemas de huevo. La mayor cantidad la fabricamos a través de los rayos solares en contacto con nuestra piel, por un complejo pero muy bien conocido proceso. En los países mediterráneos, tenemos la percepción de que estamos en un “país de sol”, sin embargo vamos vestidos y en la cara nos ponemos cremas con protección solar, por lo tanto nuestro cuerpo no puede fabricar la vitamina D que necesitamos, y a través de la dieta nos llega de forma insuficiente.
En nuestro blog del 24-12-2013, comentábamos este proceso, al tiempo que se resaltaba que una situación permanente de déficit de vitamina D nos predispone a muchas enfermedades además de la osteoporosis, a enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios, trastornos en el metabolismo de la glucosa, enfermedades infecciosas, trastornos del carácter, pérdida de funciones cognitivas y de forma muy significativa, tiene un efecto protector en el cáncer colorrectal.
Niveles de 25-OH-Vitamina D por debajo de 12 ng/ml se consideran deficiencia, entre 12-y 19 ng/ml insuficiencia (niveles en que se sitúa la mayoría de personas), y de 20-50 ng/ml valores adecuados y valores superiores a 50 ng/ml se consideran excesivos. En la revista JAMA del 15 de setiembre de 2015 se ha publicado un estudio que relaciona deficiencia y insuficiencia de vitamina D con el estado cognitivo: Miller JW et al Vitamin D Status and Rates of Cognitive Decline in a Multiethnic Cohort of Older Adults
El estudio se realizó en California con 384 personas, blancos, negros e hispanos, con una media de 75,5 años a los que se siguió durante cuatro años, y de los que 62% eran mujeres y. A todos se les determinaron los niveles en sangre de Vit-D y a su vez, se valoró su estado cognitivo. Todos los pacientes tenían valores bastante bajos de vitamina D, y se constató, que precisamente en estos niveles bajos, es cuando tiene importancia “cuán bajos son”. Las personas con demencia tuvieron un valor medio de 16,2 ng/ml, mientras que los que presentaban un ligero declive cognitivo, su valor promedio fue de 20 ng/ml. En el trabajo hay muchas tablas y correlaciones que el interesado puede consultar, pero la conclusión y el mensaje que nos interesa transmitir es que los valores bajos de vitamina D no sólo afectan a la salud de nuestros huesos y al  riesgo cardiovascular, sino también afecta al declive cognitivo y por lo tanto es importante prevenirlo y evitar su progreso a demencia o incluso Alzheimer.
Analizar los niveles de vitamina D en sangre, y recomendar como mínimo una suplementación con 1.000 unidades al día (o incluso más en muchas personas) permite alcanzar valores de 20-30 ng/ml. Teniendo en cuenta que ningún exceso es bueno, por lo que deben evitarse las “mega dosis”.
Recordar también que el receptor de la vit-D (VDR) diana terapéutica, a la que se une la vitamina para ejercer su acción un muchos tejidos de nuestro cuerpo, es una proteína y en el gen que la codifica, se han detectado alteraciones genéticas que hacen que haya menos afinidad (menos unión vitamina –receptor) y por lo tanto a estas personas, se recomienda que tengan valores altos dentro de la normalidad, es decir se aconseja llegar a niveles entre 30-40 ng/ml, para conseguir un efecto adecuado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Vitamina D: ningún exceso es bueno
Déficit de vitamina D

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

terapeutica-epilepsia-600x315-9831781

Ajustar la terapéutica de la epilepsia

15 de junio de 2017

Conseguir normalizar la medicación a un paciente con epilepsia, requiere muchas veces ir probando durante meses diferentes fármacos. Es imprescindible conocer las posibles alteraciones genéticas del paciente, que actúan en el metabolismo de los fármacos, para prescribir el medicamento adecuado. Consultar un software de Farmacogenética y seguir sus indicaciones, es la herramienta más eficaz y rápida, para elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente.

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]

prevencion-cancer-mama-600x315-7273298

Predicción de riesgo del cáncer de mama

3 de octubre de 2018

El cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en mujeres. A nivel poblacional, en nuestro país afecta a un 12.5%. En el año 2017 se diagnosticaron en España 26.370 nuevos casos de cáncer de mama. Ante una enfermedad con este alto riesgo, es lógico que las organizaciones sanitarias establezcan programas de detección precoz. Una de las exploraciones más habituales para su detección precoz, son las mamografías, que detectan de forma muy temprana el incipiente cáncer de mama. Sin embargo su diagnóstico es cuando el cáncer ya se ha instaurado. Actualmente gracias al algoritmo “Gail Test” se puede establecer un primer cálculo del riesgo. De acuerdo con dicho estudio, se pueden seleccionar las mujeres a las que está indicado hacer un estudio Genómico, que permite conocer con mayor precisión, el riesgo individualizado que puede tener cada mujer a sufrir un cáncer de mama, antes de su aparición.