Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

La vitamina D es muy importante para muchas de nuestras funciones metabólicas.

En España, aunque es un país de sol, somos deficitarios, ya que vamos vestidos y no se acostumbra a tomar el sol en todo el cuerpo diariamente, además en los meses de mayor radiación, debemos ponernos cremas con protección solar, para proteger la piel.
Por otro lado, la procedente de la ingesta alimentaria es muy baja. Dependemos de la síntesis endógena a partir del colesterol y los rayos UV del sol. Conclusión somos deficitarios.
Hay muchas publicaciones sobre el déficit de la vitamina D. Lo más conocido es la osteoporosis y que para la formación del hueso, se debe tomar “Calcio y vitamina D”.
Este es un motivo por el que, a las leches envasadas o productos similares, como bebida de avena, almendras, soja, etc. las suplementan con Vitamina D.
Pero no tan sólo se precisa Calcio y Vitamina D. También se precisa entre otros, Magnesio, Vitamina K2, Zinc y Cobre.

En abril de este año la USPSTF (US Preventive Services Task Force) agencia oficial de USA, publicó su posicionamiento, aunque discutido, sobre medidas en Medicina Preventiva, referente a la suplementación de calcio y vitamina D para evitar fracturas.

Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra, que en la menopausia, las mujeres deficitarias de vitamina D tienen más riesgo de síndrome metabólico.
Se siguieron 463 mujeres entre 45 y 75 años, todas con al menos dos años de menopausia.
Se definió como “Síndrome Metabólico”, que tuvieran mínimo, tres de estos cinco criterios: Diámetro de cintura mayor de 88 cm; triglicéridos de más de 150mg/dl; HDL menos de 50mg/dl; presión sanguínea superior a 130/85 y glucosa superior a 100 mg/dl.
Se definió como déficit de vitamina D, niveles en sangre, de 25-hydroxy Vitamin D inferiores a 20 ng/ml. Insuficiente: valores entre 20 y 29 ng/ml. Y suficiente: por encima de 30 ng/ml. Se hicieron muchas correcciones por hábitos de vida, que no podemos extendernos en exponer.

Su conclusión ha sido, que las mujeres con déficit de vitamina D, tienen el doble riesgo a padecer un síndrome metabólico.

Pero una vez más advierto, que no porque una vitamina o un complemento sean “buenos”, “cuánto más, mejor”.
Los niveles altos, también son perjudiciales y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales. Niveles de 25(OH) vitD por encima de 70 ng/ml, son perjudiciales para la salud y no es infrecuente encontrarlos.
Acaba de publicarse también un estudio, en este caso retrospectivo, cuyos autores han tenido la gentileza de enviarme directamente, que revisa los niveles de vitamina D de los archivos del hospital.
A 73.339 pacientes les realizaron 127.932 determinaciones de vitD.
De ellos 780 (1,05%) fueron superiores a 80ng/ml, y 89 (0.12%) superior 120 ng/ml. Solo 4 de ellos tuvieron síntomas graves.  Sin embargo, en muchos casos presentaron efectos adversos, menos agudos, pero que causaron problemas y que en su momento no se relacionaron con el exceso de vitamina D.

Los efectos adversos del exceso de vitamina D, van muy ligados a la hipercalcemia que producen.

Entre los síntomas más frecuentes, podemos citar: estreñimiento, anorexia, deshidratación, fatiga, poliuria, irritabilidad, debilidad muscular, polidipsia, presión arterial alta, proteinuria, entre otras y citadas en Medline Plus, cuyo link adjuntamos.

Recordar también, que las necesidades de Vitamina D pueden depender de los genes de cada persona, así como de su riesgo a sufrir osteoporosis.

Unos mismos niveles de vitamina D, valorados en suero, pueden ocasionar a distintas personas, efectos metabólicos diferentes, según polimorfismos del gen de la Vitamin D-binding protein (DBP) – proteína que la transporta o de su receptor, entre otros.

La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, en este caso osteoporosis, como para personalizar el tratamiento.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

prevencion_cancer_de_seno-6725696

Prevención cáncer de seno en mama no extirpada

29 de enero de 2014

En otras aportaciones hemos tratado de la importancia del Tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama. En los casos de cáncer positivos para el BRCA1 y BRCA2 se tiende a la cirugía. Pero queda el problema de que se hace con la mama no afectada.

eugen-dia-mujer-02-5367615

Día mundial de la mujer

7 de marzo de 2013

La especie humana tiene 46 cromosomas, 44 comunes pero la mujer tiene dos cromosomas (XX) y el hombre un cromosoma X y un cromosoma  Y (XY). Aquí está la raíz ancestral del problema. El cromosoma Y confiere los rasgos fenotípicos del hombre: fuerza, agresividad y los dos XX menos fuerza, menos agresividad y lo más diferencial, la maternidad

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.

accidentes_cerebrovasculares_en_mujeres-8161388

Accidentes cerebrovasculares en mujeres

27 de marzo de 2014

Los riesgos más frecuentes y específicos en mujeres y citan: El embarazo, pre-eclampsia, uso de anticonceptivos orales y tratamiento hormonal en la menopausia. De forma muy concreta advierten del aumento del riesgo de trombosis (cerebral y extra-cerebral) que se produce con el tratamiento hormonal, tanto en el caso de los anticonceptivos, como el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia.