Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

La vitamina D es muy importante para muchas de nuestras funciones metabólicas.

En España, aunque es un país de sol, somos deficitarios, ya que vamos vestidos y no se acostumbra a tomar el sol en todo el cuerpo diariamente, además en los meses de mayor radiación, debemos ponernos cremas con protección solar, para proteger la piel.
Por otro lado, la procedente de la ingesta alimentaria es muy baja. Dependemos de la síntesis endógena a partir del colesterol y los rayos UV del sol. Conclusión somos deficitarios.
Hay muchas publicaciones sobre el déficit de la vitamina D. Lo más conocido es la osteoporosis y que para la formación del hueso, se debe tomar “Calcio y vitamina D”.
Este es un motivo por el que, a las leches envasadas o productos similares, como bebida de avena, almendras, soja, etc. las suplementan con Vitamina D.
Pero no tan sólo se precisa Calcio y Vitamina D. También se precisa entre otros, Magnesio, Vitamina K2, Zinc y Cobre.

En abril de este año la USPSTF (US Preventive Services Task Force) agencia oficial de USA, publicó su posicionamiento, aunque discutido, sobre medidas en Medicina Preventiva, referente a la suplementación de calcio y vitamina D para evitar fracturas.

Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra, que en la menopausia, las mujeres deficitarias de vitamina D tienen más riesgo de síndrome metabólico.
Se siguieron 463 mujeres entre 45 y 75 años, todas con al menos dos años de menopausia.
Se definió como “Síndrome Metabólico”, que tuvieran mínimo, tres de estos cinco criterios: Diámetro de cintura mayor de 88 cm; triglicéridos de más de 150mg/dl; HDL menos de 50mg/dl; presión sanguínea superior a 130/85 y glucosa superior a 100 mg/dl.
Se definió como déficit de vitamina D, niveles en sangre, de 25-hydroxy Vitamin D inferiores a 20 ng/ml. Insuficiente: valores entre 20 y 29 ng/ml. Y suficiente: por encima de 30 ng/ml. Se hicieron muchas correcciones por hábitos de vida, que no podemos extendernos en exponer.

Su conclusión ha sido, que las mujeres con déficit de vitamina D, tienen el doble riesgo a padecer un síndrome metabólico.

Pero una vez más advierto, que no porque una vitamina o un complemento sean “buenos”, “cuánto más, mejor”.
Los niveles altos, también son perjudiciales y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales. Niveles de 25(OH) vitD por encima de 70 ng/ml, son perjudiciales para la salud y no es infrecuente encontrarlos.
Acaba de publicarse también un estudio, en este caso retrospectivo, cuyos autores han tenido la gentileza de enviarme directamente, que revisa los niveles de vitamina D de los archivos del hospital.
A 73.339 pacientes les realizaron 127.932 determinaciones de vitD.
De ellos 780 (1,05%) fueron superiores a 80ng/ml, y 89 (0.12%) superior 120 ng/ml. Solo 4 de ellos tuvieron síntomas graves.  Sin embargo, en muchos casos presentaron efectos adversos, menos agudos, pero que causaron problemas y que en su momento no se relacionaron con el exceso de vitamina D.

Los efectos adversos del exceso de vitamina D, van muy ligados a la hipercalcemia que producen.

Entre los síntomas más frecuentes, podemos citar: estreñimiento, anorexia, deshidratación, fatiga, poliuria, irritabilidad, debilidad muscular, polidipsia, presión arterial alta, proteinuria, entre otras y citadas en Medline Plus, cuyo link adjuntamos.

Recordar también, que las necesidades de Vitamina D pueden depender de los genes de cada persona, así como de su riesgo a sufrir osteoporosis.

Unos mismos niveles de vitamina D, valorados en suero, pueden ocasionar a distintas personas, efectos metabólicos diferentes, según polimorfismos del gen de la Vitamin D-binding protein (DBP) – proteína que la transporta o de su receptor, entre otros.

La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, en este caso osteoporosis, como para personalizar el tratamiento.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog_03-600x315-3182768

Farmacogenética en anestesia y postoperatorio

9 de julio de 2020

Antes de una intervención quirúrgica, el anestesista hace una serie de preguntas al paciente, con el fin de evaluar posibles riesgos, en función del nivel de complejidad de la intervención. El cirujano solicita también, un análisis de sangre, radiografía de tórax y un electrocardiograma. Este protocolo es similar al que ya se hacía en el […]

fda-4944064

FDA: Atención sobre el uso de codeína

26 de febrero de 2013

    No debe prescribirse codeína a personas que sean metabolizadores rápidos del CYP2D6, y si por coste/beneficio poblacional no se hace sistemáticamente el test (son metabolizadores ultrarrápidos entre un 4 y un 7% de la población española), que no se prescriba codeína a los niños después de una adenoidectomía o tonsilectomía (Amigdalectomía)

cc3a1ncer_de_mama_y_riesgo_trombosis-1462457

Cáncer de mama y riesgo de trombosis

26 de febrero de 2015

Desde hace años se ha reportado que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. También hay publicaciones que indican que el riesgo está más aumentado en mujeres que tiene la mutación del factor de la coagulación, “Factor V de Leiden”. 

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175

Tamoxifeno puede aumentar el riesgo de trombosis

5 de junio de 2014

El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. Es conocido, y los hemos ya expuesto anteriormente en diversos artículos de nuestro blog, que el tratamiento con anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal en la menopausia, aumentan el riesgo de trombosis en mujeres con determinados polimorfismos genéticos.