XX Jornadas Mediterráneas Internacionales

14 de mayo de 2012

¿Cómo prever el envejecimiento prematuro de la piel o la alopecia? El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, tratará de responder a esta pregunta durante sus ponencias en las XX Jornadas Mediterráneas Internacionales que se celebrarán en Sitges entre el 18 y el 20 de mayo. Actualmente, se pueden analizar determinados cambios del ADN que, tras su interpretación, pueden indicar el riesgo a padecer problemas dermatológicos o pérdida de cabello.
El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, será uno de los profesionales de la salud que participarán en las XX Jornadas Mediterráneas Internacionales de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética que se celebrarán en el Hotel Melià de Sitges entre el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El doctor ofrecerá el viernes un workshop sobre la cosmetogenómica para explicar las soluciones que aporta el conocimiento del genoma de un paciente a la hora de ofrecer tratamientos que retrasen el estropeo de la piel. Sabater también intervendrá en las jornadas el domingo 20, cuando, en calidad de Delegado Internacional de la World Society of Anti-Aging Medicine, moderará una serie de breves presentaciones sobre la llamada medicina del envejecimiento. También hablará sobre el estudio de determinados polimorfismos genéticos para prevenir la alopecia androgénica con un tratamiento adecuado e individualizado.
Durante sus explicaciones, el Doctor Sabater-Tobella defenderá la tesis de que los tratamientos cosméticos, cada vez más perfeccionados y cuyos principios activos los acercan al preparado farmacéutico, no se pueden implicar indistintamente a todos los pacientes sin tener en cuenta sus particularidades. Actualmente, gracias a la secuenciación del genoma humano, ya es posible tener en cuenta un número determinado de polimorfismos genéticos, es decir, de variaciones en el ADN, que permiten saber de antemano qué riesgos tiene una persona de padecer el estrés oxidativo, la inflamación, las alteraciones de la integridad epitelial o la incapacidad de detoxificación que pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel. De hecho, Eugenomic cuenta actualmente con un perfil, llamado PIELgenes, que estudia 17 polimorfismos clave.
Asimismo, Eugenomic también dispone del perfil ALOPECIAgenes, en el que estudia e interpreta el gen receptor de las hormonas androgénicas y tres polimorfismos en el cromosoma 20 que pueden indicar riesgo de padecer calvicie.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]
 

Artículos relacionados

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.

workshop-6751124

Beneficios de la medicina genómica

27 de abril de 2012

“En la medicina del siglo XX todos éramos iguales y se aplicaba el mismo protocolo según la dolencia, en la del siglo XXI, tras la descodificación del genoma humano, todos somos distintos”, afirmó el doctor Juan Sabater para iniciar el workshop sobre los “Beneficios de la medicina personalizada genómica” organizado el pasado miércoles por Eugenomic […]

dna-day-8078324

2013: décimo aniversario del genoma

29 de abril de 2013

En estos diez años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la predicción de riesgos de enfermedades, es decir, aplicar una Medicina Predictiva como base de una Medicina Preventiva Personalizada.

guias-para-prescripcion-opioides-600x315-5895746

Guías para prescripción de opioides

7 de septiembre de 2017

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides. Ha salido en la prensa, lo hemos repetido en diversos artículos. Es un hecho que constituye un grave problema ya que son origen de muchas muertes debidas a su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado recientemente sobre esta alarma. Los médicos antes de prescribirlos debieran razonarlo muy cautelosamente. En el trabajo que adjuntamos, se da información sobre la reciente Guía publicada, relativa a la prescripción de opioides. Entre los diferentes puntos, señalan la importancia de controlar TODA la medicación que toma el paciente, para evitarle los posibles efectos adversos que pueden provocarle.