Zopiclona y conducción

10 de julio de 2014

zopiclona_y_conduccion-2750275

zopiclona_y_conduccion-2750275
Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte importantes en los países industrializados, y se ha visto que, en muchos casos, se deben a que los conductores por la mañana, aún conservan en sangre niveles altos de medicamentos para dormir tomados por la noche anterior. A raíz de una publicación sobre la benzodiazepina Zolpidem, publicamos la alerta en nuestro blog hace casi un año (27 de septiembre 2013).
La FDA-USA con fecha 15-mayo-2014 ha emitido un “Safety Drug Communication” sobre el fármaco zopiclona (Lunesta®, Inductal®) y riesgo de accidentes de tráfico, y ha obligado a cambiar el folleto del fármaco, indicando que se tome 1 mg. y no 3 mg. como se recomendaba anteriormente. Este fármaco no es una benzodiacepina como el Zolpidem, sino un análogo que se une al complejo GABA por sitios distintos, y ello hacía pensar que no tendría estos efectos tan duraderos.
La Eszopiclona no se comercializa todavía en España, pero sí que se comercializa otro de la misma familia de las ciclopiridonas, la Zopiclona, con las marcas comerciales Insomnium®, Cronus®, Foltran®, Novidorm® Datolan®, Limovan®, Siaten® y Zopicalma®, Imovane®, y cuya indicación es su acción hipnótica similar a las benzodiacepinas para ayudar a dormir. El folleto de estos medicamentos ya advierte de que no se tome si no se va a dormir un mínimo de 7-8 horas, y también del riesgo de accidentes si se conduce, además que está contraindicado el consumo de alcohol y advierten de las interacciones con otros medicamentos que se pueden expedir con o sin receta, y citan algunos.
Cómo es difícil conocer todos los medicamentos que pueden interferir, la Farmacogenética puede ayudarnos. La Zopiclona se metaboliza por la enzima CYP3A4, y hay muchos medicamentos que la inhiben, por lo que en caso de comedicación, aún con dosis adecuadas, por la mañana se pueden tener niveles altos en sangre, compatibles con somnolencia, falta de reflejos y de atención, que en caso de conducir vehículos, puede ser causa de provocar accidentes.
La recomendación de, que si se toman inhibidores del CYP3A4, se debe bajar la dosis, ya consta en la memoria del producto emitida por Sanofi-Aventis en Canadá con fecha 13-octubre de 2011. Nuestra recomendación es consultar la aplicación informática g-Nomic, en la que se pueden cruzar todos los medicamentos que toma el paciente y encontrar, en su caso, alertas sobre el grado de interacción.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

luces-y-sombras-nuevos-anticoagulantes-600x315-3088843

Luces y sombras de los nuevos anticoagulantes

4 de diciembre de 2018

Desde el año 2013 se han publicado unas guías para la prescripción de los anticoagulantes. No seguir las normas recomendadas ocasiona en muchos casos más hemorragias de las esperadas y también más trombosis. Según una última revisión sobre este tema, indican que se debe tener en cuenta que diferentes medicamentos utilizados en cardiología, presentan interacciones con cada uno de los nuevos anticoagulantes (NOACs). Y no solamente los prescritos en cardiología, sino con otros medicamentos que pueda tomar el paciente. Consultar un software de Farmacogenética, informa las posibles interacciones con los medicamentos y facilita además, la prescripción adecuada para cada paciente.

plantilla_blog-600x315-4172785

Prevención y riesgo del cáncer de mama esporádico

10 de febrero de 2020

En un blog del mes de setiembre de 2019, nos referíamos al posicionamiento de la US Preventive Services Task Force, máxima autoridad en Medicina Preventiva, sobre el uso de medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de seno. Recomendaba el tratamiento preventivo con tamoxifeno, raloxifeno, inhibidores de la aromatasa como el anastrozol, en mujeres con […]

depresion-y-sus-costes-600x315-2976202

Depresión y sus costes

22 de marzo de 2018

La depresión se asocia con un aumento de afectaciones cardiovasculares, sobre todo de tipo coronario, y unas expectativas de vida, entre 7 y 11 años menor que la media, además de una menor calidad de vida. Hay entre 30-35 medicamentos para tratar la depresión, y a pesar de ello, cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandona el tratamiento durante el primer mes, y hasta un 50% a los 3 meses, es decir al menos en el 50% de los pacientes, el tratamiento fracasa. En enero de este año se ha publicado un importante trabajo que avala la aplicación de la Farmacogenética en el tratamiento de la depresión. Ya en el año 2013 la Mayo Clinic de Rochester, además de otros centros hospitalarios, han evidenciado la mejora de los pacientes en tratamiento para la depresión, cuando se aplican criterios Farmacogenéticos y que se ahorran muchos costes directos e indirectos a los sistemas de salud.