Zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes

12 de julio de 2017

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009
La American Academy of Pediatrics, ha publicado un “Policy Statement”, es decir una “declaración política” sobreRecomendaciones de zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes”.
Tradicionalmente el zumo de frutas ha estado recomendado por los pediatras, como fuente de vitamina C, y agua adicional para los lactantes. El zumo de fruta aun cuando aporta ciertos beneficios, tiene efectos perjudiciales. Los jóvenes son los consumidores más altos de zumos. Suelen tomar casi la mitad de su ingesta de frutas como zumo, que carece de fibra dietética y aporta un consumo excesivo de calorías.
Posiblemente esta declaración, moverá conceptos y actitudes a pediatras, mamás y probablemente también, algunas abuelas.

El dictamen comienza indicando, que NO deben darse zumos de frutas, antes del primer año de vida.

Únicamente en casos especiales y por recomendación expresa del pediatra, se pueden administrar. Entre 1 año y 3 años debe limitarse a 4 onzas al día (113 gramos). Entre 4 y 6 años máximo entre 4 y 6 onzas (113-170 gramos). Para niños mayores y adolescentes no dar más de 8 onzas al día (225 gramos).

Finalmente indica que, nunca se debe beber zumo de fruta, antes de ir a la cama.

Esta imagen habitual que vemos en televisión con niños bebiendo un gran vaso de zumo de frutas. Zumos, en general no naturales sino envasados, diciendo que mejoremos la salud de nuestros hijos, porque como es natural, es sano. No es correcta.
No debe tampoco considerarse, que cuanto más zumo mejor, porque aporta vitaminas. No me cansaré nunca de repetir que en nutrición, no porque que algo sea “natural”, se debe considerar como “bueno”. Y menos todavía, que porque es natural, se puede tomar cuanto se quiera.

La recomendación es clara: NO a los zumos de fruta, pero SI a las frutas enteras.

Aunque también y obviamente, con moderación. Los zumos de fruta contienen muchos azúcares, y en los envasados, la mayoría contienen azúcar añadido. Por lo tanto facilitan la caries, engordan y predisponen a la diabetes.
La fruta, a igualdad de peso que un zumo, aporta muchos menos azúcares, y proporciona mucha fibra que regula la absorción de los azúcares. De forma que al consumir fruta, no ocasiona un pico de glucosa, como los zumos. Gracias a la fibra, su absorción es más lenta. Por tanto no provoca un pico de insulina. Además, la fruta entera aporta prebióticos buenos para la flora intestinal, lo que mejora la salud del intestino.
Recomiendan a las escuelas, que en los menús pongan frutas enteras. Que tampoco permitan los zumos y no se consuman bebidas pasteurizadas de zumos de frutas. Y mucho menos bebidas azucaradas, con colorantes y edulcorantes, que mimetizan los zumos de fruta.
También se comenta, el papel que cada uno de los azúcares más frecuentes de la fruta tiene en la nutrición. Es decir: la sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol.
Y la GRAN NOVEDAD, la guía advierte que muchos zumos de frutas pueden ser inhibidores o inductores de enzimas hepáticos, entre ellos CYP3A4 y CYP2C9 y algunos transportadores.

Por tanto pueden interferir en la medicación, y provocar reacciones adversas a veces graves. Entre otros, el zumo de pomelo, granada, manzana y arándanos.

Un buen software de Farmacogenética, debe contemplar la acción de estos productos, como si se tratara de un principio activo más a tener en cuenta, en sus posibles interacciones.
La realidad es que todo lo que manifiesta la American Academy of Pediatrics, es de una lógica y sentido común extraordinario. Sin embargo, rompe con lo que hasta ahora se decía, que el tomar zumos de frutas, era recomendable.
Artículos relacionados:

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

salvar_corazon-1-1963674

Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%

depresion-alopecia-600x315-7800888

Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital. Uno de los tratamientos más utlizados es el finasteride. Sin embargo la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé) alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica. Por tal motivo aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito, con el fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.

Transfusiones y nuevos fármacos para tratamiento del cáncer

3 de noviembre de 2016

Recientemente se ha visto que algunos nuevos medicamentos para tratamientos de cáncer, interfieren en las pruebas de compatibilidad en transfusiones. Dichos fármacos, pueden falsear las pruebas de compatibilidad para transfusiones sanguíneas, frecuentes y necesarias en pacientes con cáncer.

novedades-alzheimer-600x315-2282918

Novedades sobre el Alzheimer

11 de octubre de 2018

En España más de 1,5 millones de personas sufren Alzheimer, por este motivo se están realizando muchos estudios acerca de la prevención de esta enfermedad. La Genómica va aportando datos sobre el riesgo de padecer Alzheimer. Principalmente se encuentran polimorfismos genéticos de riesgo, en particular en los casos de aparición temprana. Uno de los marcadores más significativos, es que en los portadores del genotipo Apoe4/Apoe4, su riesgo de Alzheimer disminuye mucho, si lo más precozmente posible hacen una dieta muy rica en proteínas y determinados nutrientes.