Zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes

12 de julio de 2017

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009
La American Academy of Pediatrics, ha publicado un “Policy Statement”, es decir una “declaración política” sobreRecomendaciones de zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes”.
Tradicionalmente el zumo de frutas ha estado recomendado por los pediatras, como fuente de vitamina C, y agua adicional para los lactantes. El zumo de fruta aun cuando aporta ciertos beneficios, tiene efectos perjudiciales. Los jóvenes son los consumidores más altos de zumos. Suelen tomar casi la mitad de su ingesta de frutas como zumo, que carece de fibra dietética y aporta un consumo excesivo de calorías.
Posiblemente esta declaración, moverá conceptos y actitudes a pediatras, mamás y probablemente también, algunas abuelas.

El dictamen comienza indicando, que NO deben darse zumos de frutas, antes del primer año de vida.

Únicamente en casos especiales y por recomendación expresa del pediatra, se pueden administrar. Entre 1 año y 3 años debe limitarse a 4 onzas al día (113 gramos). Entre 4 y 6 años máximo entre 4 y 6 onzas (113-170 gramos). Para niños mayores y adolescentes no dar más de 8 onzas al día (225 gramos).

Finalmente indica que, nunca se debe beber zumo de fruta, antes de ir a la cama.

Esta imagen habitual que vemos en televisión con niños bebiendo un gran vaso de zumo de frutas. Zumos, en general no naturales sino envasados, diciendo que mejoremos la salud de nuestros hijos, porque como es natural, es sano. No es correcta.
No debe tampoco considerarse, que cuanto más zumo mejor, porque aporta vitaminas. No me cansaré nunca de repetir que en nutrición, no porque que algo sea “natural”, se debe considerar como “bueno”. Y menos todavía, que porque es natural, se puede tomar cuanto se quiera.

La recomendación es clara: NO a los zumos de fruta, pero SI a las frutas enteras.

Aunque también y obviamente, con moderación. Los zumos de fruta contienen muchos azúcares, y en los envasados, la mayoría contienen azúcar añadido. Por lo tanto facilitan la caries, engordan y predisponen a la diabetes.
La fruta, a igualdad de peso que un zumo, aporta muchos menos azúcares, y proporciona mucha fibra que regula la absorción de los azúcares. De forma que al consumir fruta, no ocasiona un pico de glucosa, como los zumos. Gracias a la fibra, su absorción es más lenta. Por tanto no provoca un pico de insulina. Además, la fruta entera aporta prebióticos buenos para la flora intestinal, lo que mejora la salud del intestino.
Recomiendan a las escuelas, que en los menús pongan frutas enteras. Que tampoco permitan los zumos y no se consuman bebidas pasteurizadas de zumos de frutas. Y mucho menos bebidas azucaradas, con colorantes y edulcorantes, que mimetizan los zumos de fruta.
También se comenta, el papel que cada uno de los azúcares más frecuentes de la fruta tiene en la nutrición. Es decir: la sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol.
Y la GRAN NOVEDAD, la guía advierte que muchos zumos de frutas pueden ser inhibidores o inductores de enzimas hepáticos, entre ellos CYP3A4 y CYP2C9 y algunos transportadores.

Por tanto pueden interferir en la medicación, y provocar reacciones adversas a veces graves. Entre otros, el zumo de pomelo, granada, manzana y arándanos.

Un buen software de Farmacogenética, debe contemplar la acción de estos productos, como si se tratara de un principio activo más a tener en cuenta, en sus posibles interacciones.
La realidad es que todo lo que manifiesta la American Academy of Pediatrics, es de una lógica y sentido común extraordinario. Sin embargo, rompe con lo que hasta ahora se decía, que el tomar zumos de frutas, era recomendable.
Artículos relacionados:

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fertilizacion-in-vitro-y-riesgo-de-trombosis_blog-6079886

Fertilización in vitro y riesgo de trombosis

4 de marzo de 2016

El riesgo individual de cada mujer a sufrir una trombosis, al ser tratada con dosis altas de estrógenos y progestágenos, puede evitarse con un simple estudio genómico y no es significativo en relación al elevado número de pruebas que supone un proceso de fertilización in vitro.

Migraña y patologías asociadas

3 de enero de 2018

Hay diversas patologías asociadas a la migraña, así mientras a unas personas la migraña les produce depresión, a otras esta cuestión no les afecta, o es causa de un mayor riesgo cardiovascular. Los medicamentos más frecuentes prescritos para tratar las fases agudas de migraña actúan potenciando la acción serotoninérgica y basan su acción anti-migrañosa en producir una vasoconstricción cerebral, por tanto aumenta la tensión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular. Antes de prescribir estos medicamentos es preciso evaluar los riesgos que puedan comportar mediante un estudio farmacogenético previo. No se puede seguir tratando a los pacientes, sin tener la evidencia de las posibles contraindicaciones que puedan ocasionar.

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos. En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo. Esto se debe a…