__(

Atomoxetina

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

La Atomoxetina  es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina a nivel de los transportadores presinápticos de las neuronas. Atomoxetina.ClH es el isómero de R (-) según análisis de difracción de rayos X. La designación química es (-)-N-methyl-3-phenyl-3-(o-tolyloxy)-propylamine hydrochloride. La fórmula molecular es C17H21NO, que corresponde a un peso molecular de 255.36.

Se utiliza para tratar el desorden del Atención-Déficit/de la hiperactividad (ADHD) en niños, adolescentes, y adultos.

Más información

La atomoxetina está incluida en la lista de la FDA, de fármacos en los que se aconsejan tests genéticos.Concretamente especifica:

“Atomoxetine is metabolized primarily through the CYP2D6 enzymatic pathway. People with reduced activity in this pathway (PMs) have higher plasma concentrations of atomoxetine compared with people with normal activity (EMs).”

Metabolismo

La atomoxetina se metaboliza en la Fase I de la detoxificación hepática por el CYP2D6. La biodisponibilidad oral de los pacientes que tengan un fenotipo EM (metabolizador normal) es de un 65 %, en tanto que los PM (metabolizadores lentos o no metabolizadores) la biodisponibilidad oral es del 94%, por lo que dosis “normales” en estos pacientes pueden producir trastornos por sobredosis.En los metabolizadores lentos, a la dosis habitual pueden presentar efectos secundarios adversos, principalmente temblor, taquicardia y pérdida de peso.

El CYP2D6 transforma la atomoxetina en 4-OH-atomoxetina, que tiene igual potencia terapéutica que la atomoxetina sin embargo sus niveles son aproximadamente el 1% pues se conjuga en la Fase II con el Ac. Glucurónico formando un compuesto inactivo y de fácil eliminación por la orina y la eliminación fecal es menos del 2%. Dentro de las 24 horas post dosis aproximadamente el 90% del fármaco ya se ha eliminado en los EM en tanto que en los PM solamente entre un 25-30%.

La atomoxetina se desmetila a N-desmetil-atomoxetina por el CYP2C19 de la Fase I. Esta vía es secundaria y el metabolito formado no tiene actividad farmacológica. No vale la pena a efectos clínicos la determinación de los polimorfismos del CYP2C19 para el caso concreto de la atomoxetina.

Otros factores a tener en cuenta

Farmacocinética: Niveles plasmáticos

Cuando se hace una curva de absorción, poniendo en ordenadas los niveles de atomoxetina en plasma y en abscisas el tiempo, se observa que los pacientes con fenotipos del CYP2D6 tipo PM, presentan niveles más altos que los EM. El área debajo de la curva (AUC) es aproximadamente 8-10 veces mayor al tiempo de equilibrio en los PM en relación en los EM y la concentración plasmática unas cinco veces mayor. En los pacientes con fenotipo IM (metabolizadores intermedios, con un alelo EM y el otro PM) tiene valores intermedios. Se confirma el interés de conocer los polimorfismos del CYP2D6 antes de iniciar el tratamiento, con el fin de poder ajustar las dosis de forma personalizada de acuerdo con el genotipo del paciente.

NOTA: ElCYP2D6tiene solamente el 3% del CYP y metaboliza el 26% de los fármacos más usados, por lo que se pueden producir muchos mecanismos de inhibición competitiva en pacientes polimedicados que puede contribuir a elevar las dosis plasmáticas. Consultar en caso de medicación con otros fármacos.

Conclusiones

Conocer los polimorfismos del CYP2D6 del paciente y ajustar la dosis según su fenotipo, permite hacer una terapéutica personalizada que puede evitar muchos efectos secundarios que por su naturaleza contribuyen a agravar el cuadro clínico.

Bibliografía

  • Belle, DJ et al. (2002) Effect of potent CYP2D6 inhibition by paroxetine on atomoxetine kinetics” L. Clin. Pharmacol; 42: 1219-27.
  • Ring, Bj. Et al (2002) Identification of the human cytochrome P450 responsible for atomoxetine metabolism. Drug Metab Dispos; 30: 319-23.
  • Sauer JM et al (2003) Disposition and metabolic fate of atomoxetine hycrochloride: the role of CYP2D6 in human disposition and metabolism. Drug Metab Dispos; 31:  98-107.

Juan Sabater TobellaDoctor en FarmaciaEurpean Specialist in Clinical Chemistryand Laboratory Medicine (EC4)

Last modified: Sep 6, 2017 @ 09:59 am

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes