__(

Carvedilol

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

El carvedilol es un betabloqueante no selectivo indicado para el tratamiento del fallo cardiaco congestivo (CHF), la disfunción ventricular izquierda que sigue al infarto de miocardio, y la hipertensión. Actúa bloqueando los receptores adrenérgicos beta-1 y beta-2 así como los receptores adrenérgicos alfa-1.

Metabolismo

El carvedilol se administra en forma de mezcla racémica de R- y S-carvedilol. Tras su absorción, el carvedilol sufre un importante efecto de primer paso estereoselectivo y que afecta al isómero R- de 2 a 3 veces más que al isómero S-, con lo que su biodisponibilidad es sólo de un 25%-35%.El carvedilol es metabolizado extensamente mediante oxidación y posteriormente glucuronización y sulfatación. El carvedilol produce 3 metabolitos activos que se generan por desmetilación e hidroxilación. El metabolito 4-hidroxifenilo es unas 13 veces más potente que el carvedilol sin metabolizar, sin embargo, la concentración alcanzada por los 3 metabolitos activos es aproximadamente una décima parte de la concentración del carvedilol. El metabolismo del carvedilol está catalizado por las enzimas del sistema CYP450, en particular el CYP2C9, CYP3A4, CYP1A2, CYP2C19 y CYP2D6, sin embargo sólo el CYP2D6 y CYP2C9 son relevantes en el metabolismo del carvedilol. El CYP2D6 participa en la 4- y 5-hidroxilación del carvedilol, mientras que el CYP2C9 es el principal responsable de la O-metilación.

Otros factores a tener en cuenta

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes

También te puede interesar

impotencia_en_el_tratamiento_de_hipertension-2085340

Impotencia en el tratamiento de la hipertensión

12 de noviembre de 2015

Lo prudente, en los pacientes tratados con beta-bloqueantes para la hipertensión, que presenten disfunción eréctil, es cambiar el fármaco por otro de diferente familia, antes que prescribir Viagra® o similares, pues lo único que se consigue, es dar un fármaco caro e innecesario, ya que el problema se puede evitar cambiando el fármaco para la hipertensión.