__(

Clopidogrel

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

Antiagregante plaquetario: Indicado en prevención de eventos aterotrombóticos en:

  • Pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.
  • Pacientes que han sufrido un infarto cerebral.
  • Pacientes con artropatías periféricas.
  • Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST en combinación con ácido acetilsalicílico.
  • Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en combinación con ácido acetilsalicílico.
  • Tratamiento de pacientes que se les va a implantar un stent.

Más información

La FDA en la etiqueta del medicamento, recomienda realizar tests genéticos antes de iniciar el tratamiento con clopidogrel, y lo resalta con la frase siguiente:

«The effectiveness of Plavix is dependent on its activation to an active metabolite by the cytochrome P450 (CYP) system, principally CYP2C19[see Warnings and Precautions (5.1)]. Plavix at recommended doses forms less of that metabolite and has a smaller effect on platelet function in patients who are CYP2C19 poor metabolizers. Poor metabolizers with acute coronary syndrome or undergoing percutaneous coronary intervention treated with Plavix at recommended doses exhibit higher cardiovascular event rates than do patients with normal CYP2C19 function. Testes are available to identify a patient’s CYP2C19 genotype; these tests can be used as an aid in determining therapeutic strategy[see Clinical Pharmacology (12.5)]. Consider alternate treatment or treatment strategies in patients identified as CYP2C19 poor metabolizers[see Dosage and Administration (2.3)].»

Hay otros alelos también involucrados (*4, *5, *6) todos ellos no funcionales y el *17, metabolizador ultrarrápido. En total se han descrito unos 31 polimorfismos. Sin embargo la mayoría son muy poco frecuentes y en la prácticacon la determinación del *2 y *3 se considera suficiente.

Metabolismo

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes

También te puede interesar

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503

Demandas judiciales en USA de pacientes tratados con clopidogrel (Plavix®)

24 de abril de 2014

La aplicación de la Farmacogenética es un gran logro para personalizar la medicación, tanto porque incrementa la probabilidad de eficacia, como disminuye los efectos adversos, en cada paciente en función de sus genes. Sin embargo hay un espacio muy amplio, desde que los conocimientos se publican, y los médicos los aplican en su práctica asistencial, y este espacio es propicio para demandas o pleitos, como se está viendo principalmente en USA, en que este proceder hoy por hoy, es mucho más habitual que en nuestro país.

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.