__(

Contraceptivos orales

4 de septiembre de 2020

Monografía

Planteamiento del problema

No es que directamente la acción de las hormonas de los contraceptivos orales o terapéutica hormonal sustitutiva,puedan venir influenciadas por algún polimorfismo ligado a su metabolismo, sino que hay que tener en cuenta algún SNP relacionado con sus efectos secundarios así como las comedicaciones que pueden afectar a su efecto farmacológico.

Los estrógenos en suplementación farmacológica por vía oral, comportan un riesgo cardiovascular confirmado. El componente estrogénico sería el responsable de trombosis venosas, al producir un aumento del fibrinógeno y de los factores II – VII – IX – X, y disminución de las proteínas C y S y la antitrombina III. Los gestágenos tienen efecto aterogénico por el aumento del c-LDL y descenso del c-HDL, así como un aumento de la resistencia a la insulina. En las fumadoras las complicaciones cardiovasculares son más manifiestas.

El tromboembolismo venoso se manifiesta en dos patologías principales: trombosis en los vasos venosos profundos (de las piernas principalmente) y el segundo el embolismo pulmonar. Otro problema de los anticonceptivos orales es la aparición de hipertensión arterial, reversible al dejar el tratamiento. Se debe al aumento del angiotensinógeno plasmático. Los gestágenos disminuyen la tolerancia a la glucosa,elevando los niveles de insulina y glucosa, por aumento de la resistencia periférica a la acción de la insulina.

Todos estos efectos suelen ser dosis-dependientes, por lo que la tendencia actual es que los preparados lleven los niveles efectivos más bajos posibles, para minimizar todos estos efectos secundarios.

Las trombosis venosas de venas profundas, suelen aparecerdurante los 6 primeros meses de tratamiento, pues es cuando se manifiesta la predisposición genética de la paciente, pasados éstos hay ya más seguridad.

La obesidad es el primer factor de riesgo. Mujeres obesas (BMI>30) que toman contraceptivos orales, tienen 24 veces más de riesgo de tener una trombosis que las mujeres no obesas y que no toman contraceptivos orales, y las con sobrepeso (BMI >25<30) un factor de 11.6. (Pomp E. et al (2007)).

Genes relacionados y polimorfismos a estudiar

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes

También te puede interesar

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.

anticonceptivos-hormonales-fb-600x315-6351832

Anticonceptivos hormonales y depresión

16 de febrero de 2017

Un estudio publicado en  JAMA-Psychiatry concluye que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tienen más problemas de depresión en relación a las que no los toman. Se hace una llamada de atención hacía las chicas más jóvenes, ya que es más significativo el aumento del consumo de fármacos antidepresivos entre las adolescentes de 15 a 19 años.

anticonceptivos-cancer-ovario-600x315-8607815

Anticonceptivos y cáncer de ovario

8 de noviembre de 2018

Según un muy importante estudio, se ha verificado que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, al menos durante diez años, tienen menos riesgo a sufrir cáncer de ovario. Sin embargo, puede haber un mayor riesgo a padecer trombosis. Actualmente gracias a la Genómica, se puede conocer el riesgo a sufrir una trombosis. Un sencillo análisis Genómico informa si existe este posible riesgo. Conociendo su resultado, el especialista puede prescribir el tratamiento que más conviene a cada mujer.