__(

Losartán

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

El losartán es un bloqueante de los receptores de angiotensina indicado para el tratamiento de la hipertensión, para reducir el riesgo de infarto en pacientes hipertensos con hipertrofia de ventrículo izquierdo y para reducir la progresión de la nefropatía relacionada con diabetes de tipo II.

Metabolismo

pa164713428-1920806
Metabolismo de losartan. Coyright PharmGKB. With permission to Eugenomic given by PharmGKB and Standford University. T.E. Klein et al. “Integrating Genotype and Phenotype.

El losartán se absorbe completamente tras su administración y sufre un considerable efecto de primer paso. En el hígado es metabolizado por el CYP2C9 y el CYP3A4, generando metabolitos inactivos a excepción del metabolito activo carboxílico E-3174, generado por acción del CYP2C9, que por su mayor vida media (3-5 veces) y AUC (4 veces) es 10 veces más potente y se considera el principal responsable de la acción farmacológica terapéutica del losartán. Se ha observado que los individuos metabolizadores pobres del CYP2C9 o tratados con un fármaco inhibidor potente de esta enzima presentan unos niveles menores del metabolito activo E-3174, mientras que el tratamiento con inhibidores del CYP3A4 no modifica la farmacocinética del metabolito activo. Por ello se concluye que el CYP2C9 es una enzima determinante en la eficacia del losartán.

Otros factores a tener en cuenta

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes