__(

Pantoprazol

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

El Pantoprazol es un inhibidor de la bomba de protones H⁺/K⁺ ATPasa gástrica indicado para el tratamiento de:

  • Tratamiento a corto plazo de la esofagitis erosiva asociada a reflujo gastroesofágico (GERD)
  • Mantenimiento durante la curación de esofagitis erosiva
  • Síndrome de Zollinger-Ellison y otras patologías hipersecretoras.

Metabolismo

esomeprazol-9662028
Esquema del metabolismo del pantoprazol. Válido también para los fármacos de la misma familia química. Coyright PharmGKB. With permission to Eugenomic given by PharmGKB and Standford University. T.E. Klein et al. “Integrating Genotype and Phenotype. Information: An overview of the PharmGKB project”. The Pharmacogenomis Journal (2001) 1: 167-70

El pantoprazol es metabolizado en el hígado de forma independiente de la vía de administración. La vía principal por la que es procesado consiste en la desmetilación mediada por el CYP2C19, a la que sigue una sulfatación. Otras vías secundarias de metabolismo implican la oxidación catalizada por el CYP3A4 y el CYP2C9. Todas las vías producen metabolitos inactivos que se eliminan por orina y bilis.

Los alelos *2 y *3 del gen CYP2C19 no son funcionales. Los individuos homocigotos para estos alelos, o heterocigotos *2/*3 serán metabolizadores pobres del pantoprazol, mientras que los pacientes portadores de estos alelos en heterocigosis con el alelo*1, o wild type, serán metabolizadores intermedios. En cambio los individuos homocigotos para el alelo *17 son metabolizadores ultrarrápidos y eliminan el pantoprazol más rápidamente. En ambos casos la dosis de pantoprazol administrada puede requerir ajustes en función del fenotipo metabolizador, en especial en tratamientos de mantenimiento durante la curación de infecciones con Helicobacter pylori. Los estudios clínicos no han demostrado que sea necesario ajustar la dosis cuando el pantoprazol se administra a las dosis habitualmente prescritas, pero puede ser conveniente hacerlo en determinadas circunstancias (ver “Conclusiones”).

El pantoprazol presenta poca acumulación en el organismo, incluso en los individuos metabolizadores pobres.

Otros factores a tener en cuenta

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes