__(

Paroxetina

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

Acción antidepresivaactuando como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRIs). En general los SSRIs tienen un índice terapéutico superior al de los antidepresivos tricíclicos, sin embargo tienen más efectos secundarios. Su deficiente posología se puede asociar a la aparición del “síndrome de la serotonina” que puede ser grave e incluso fatal. Es por ello que tiene mucha importancia el conocer los polimorfismos genéticos del paciente de los genes involucrados en su metabolismo.

Metabolismo

La paroxetina es inactivada por el CYP2D6. El área bajo la curva de absorción es una siete veces superior en los PM en relación a los EM después de una dosis de 30 mg, pero con el tiempo y cuando ya se ha alcanzado el punto de equilibrio, este valor se sitúa a 1.7 veces. Esto es debido por el mecanismo de saturación del metabolismo. También se ha señalado que es debido a la formación de fenocopias. Los heterozigotos IM, tienen unos valores el doble que los EM. Por el contrario personas UM pueden tener niveles indetectables de paroxetina en suero y por lo tanto no recibir ningún efecto farmacológico.

El CYP2D6, representa solamente el 2% de todas las enzimas CYP450 y metaboliza el 26% de los fármacos que lo hacen a través de la Fase I, por lo que podrá haber muchas interferencias por inhibición competitiva, lo que aumentará la dosis de paroxetina en suero.

Otros factores a tener en cuenta

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes