__(

Tenoxicam

4 de septiembre de 2020

Monografía

Acción terapéutica

El tenoxicam es un antiinflamatorio no esteroideo que está indicado indicado, principalmente, en el tratamiento sintomático de las siguientes afecciones inflamatorias y degenerativas dolorosas del aparato locomotor:

  • Terapia de larga duración:   – Reumatismos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide, osteoartritis, espondilartritis anquilosante y afecciones relacionadas).   – Ciertas artrosis dolorosas e invalidantes.
  • Terapia de duración breve:   – Cuadros agudos de afecciones reumáticas periarticulares (tendinitis, bursitis, periartritis de hombro o cadera, síndrome hombro-mano, distorsiones, distensiones, etc.).   – Agudizaciones de las artrosis.   – Crisis aguda de gota.
  • También está indicado en el tratamiento de la dismenorrea primaria.

Más información

Se estima que la enzima CYP2C9 metaboliza el 50% del tenoxicam. El 50% restante, lo metabolizan un grupo diverso de enzimas del citocromo P450. Además, aunque hasta la fecha se han descrito más de 30 variantes en la región codificante del gen CYP2C9, solamente las variantesCYP2C9*2 y CYP2C9*3son frecuentes en población europea y tienen consecuencias funcionales sobre la enzima CYP2C9, por lo que en la práctica clínica la determinación de estas dos variantes podría considerarse suficiente.

Metabolismo

¿Quieres ver el contenido completo? Adquiere un plan de pago de Eugenomic y accede a todas nuestras monografías

Consulta los planes